Pedro Velarde y Santillán (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Velarde y Santillán

(1777/10/19 - 1808/05/02)


Pedro Velarde y Santillán


Pedro Velarde y Santillán

Militar español



Nació el 19 de octubre de 1777 en Muriedas, en la casona-palacio de los Velarde.

Ingresó en el cuerpo de Artillería y participó en la campaña de Portugal en el año 1800.

En 1804 fue profesor de la Academia de Artillería y en 1806 fue destinado a Madrid como secretario de la Junta Suprema Económica del Cuerpo de Artillería.


El 2 de Mayo de 1808, a raíz de la partida de los tres últimos representantes de la Familia Real, el pueblo de Madrid se levanta en armas contra el invasor, dando lugar a luchas en el interior de la ciudad y que culminan con la defensa del Parque de Artillería de Monteleón. Velarde elaboró un plan de defensa de la villa que presentó al general español O'Farril, -que posteriormente sería ministro de José Bonaparte y al que acompañaría en su vuelta a Francia-, plan que en lugar de alcanzar los deseos del autor se volvió en contra de los militares españoles puesto que puso en guardia a las fuerzas francesas.

Velarde entonces solicita del Coronel del Regimiento de Voluntarios del Estado una tropa armada con el pretexto de disolver al pueblo levantisco que estaba agolpado a las puertas del Parque de Artillería de Monteleón exigiendo las armas allí custodiadas. Con una compañía de treinta y tres soldados, convence al capitán Daoiz, cuyas órdenes eran las de impedir cualquier intervención del Ejército en la revuelta, de que éstas ordenes eran contrarias al patriotismo del momento y debía anteponer su deber como patriota al deber militar y consigue por fin que Daoiz ceda y que se abran las puertas al pueblo y se les entreguen las armas.

Los franceses atacaron, la lucha fue tremenda y el comportamiento de los defensores, civiles y militares, heroico hasta el extremo.

El Capitán Don Pedro Velarde Santiyán murió a tiros de un oficial de la Guardia Noble Polaca, el Capitán Don Luis Daoiz atravesado por las bayonetas francesas y el Teniente Don Jacinto Ruiz Mendoza resultó gravemente herido.


Sus restos descansan, con los de Daoiz y Ruiz, en el monumento a los Héroes y de la Lealtad, en el Paseo del Prado de Madrid.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Velarde y Santillán 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7949/Pedro%20Velarde%20y%20Santillan 
 Publicación: 2014/01/04 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024